Agregar a Favoritos
Internet,
Registraciones
· Registrarse
· Mi Publicación
Publicaciones
· Inmuebles
· Empresas
· Clasificados
· Alojamientos
· Inmobiliarias
· Ambientaciones
· Consejos Utiles
· Novedades
· Diarios del Mundo
Documentación
· Contratos
· Leyes y Decretos
Contactarnos
· Sugerencias
Turismo
· Calamuchitaweb
Impressario Soluciones Digitales
Limpieza de manteles Click para recomendar esta página
Consejos útiles de Ana Durán para la limpieza de todos los manteles de su hogar
Click para Ampliar Manteles de tela
El lavado se hace con el jabón que acostumbre usar. Aconsejo jabón en polvo Nevex Sol, para proteger las fibras de lo que está lavando. Enjuague el mantel tres veces y en la última, agregue 1 tacita (de café) de vinagre blanco cada 3 litros de agua. También puede disolver 1/2 cucharada sopera de sal fina y 1 de harina en 1 litro de agua. Cuele con un trapo limpio y finito y agregue en el último enjuague un chorrito de vinagre blanco.
Manteles de hule
Para estrenarlos, frótelos con una Ballerina seca humedecida en salsa vinagreta o páseles un pincel con una clara de huevo batido. De esta forma, durarán más tiempo. En caso de lavarlos periódicamente, hágalo con agua y vinagre en partes iguales o solamente solución de hipoclorito de sodio y agua tibia (2 cucharadas soperas en 1 litro de agua). Las marcas que dejan las fuentes calientes sobre el mantel salen con una Ballerina empapada en aceite alcanforado.
Manteles ardidos
Para un mantel de tela sintética, se mezclan 2 cucharadas soperas de almidón en polvo, 1 cucharadita (de té) de sal fina, 2 cucharadas soperas de jugo de limón colado y 1 cucharada de alcohol rectificado. Se hace una papilla, se cubre la mancha y se pone al sol. Se puede repetir cuántas veces sea necesario a medida que vaya secando, hasta que desaparezcan las manchas. Por último, se enjuaga.
Mantel de tela de algodón o hilo
Se preparan 3 litros de agua frĂ­a con 1/2 litro de alcohol rectificado y 1/4 litro de trementina. Se extiende al sol sin dejar de mojarlo, una vez con la solución preparada y otra con agua muy frĂ­a o helada. Se repasan todas las manchas y se lava todo en la forma habitual.
Cómo quitar diversas manchas en el mantel

Manchas de café: Pase glicerina en las manchas (frote con los dedos) y déjela actuar durante 2 o 3 horas. Retire la glicerina con una Ballerina o esponja mojada en agua tibia. Lave el mantel en la forma habitual.
Manchas de bebidas cola: Frote las manchas con hielo, tápelas con sal fina y póngalas al sol. Haga que la sal penetre suavemente en el tejido. Moje despacio, gota a gota, con jugo de limón colado y enjuague con hielo.
Manchas de cera: Luego de una fiesta los ruedos de los manteles pueden estar sucios de cera para pisos. Ponga entre dos papeles la mancha y dé calor con la plancha o con un secador de cabello. Luego de quitar la mancha, seque con una esponja mojada en nafta y lave todo el mantel en la forma habitual.
Manchas de cerveza: Las manchas de esta bebida se sacan con 1 parte de agua destilada y 4 partes de alcohol rectificado. Páseles una esponjita humedecida en éter, disán y alcohol en partes iguales.
Manchas de chocolate: Repase con glicerina y luego con 1/3 barra de jabón Brisa limón nuevo y seco. Lave con agua tibia. La glicerina ablanda la mancha y facilita el trabajo.
Manchas de frutas y tomate: Pase hielo por derecho y revés. Ponga el mantel al sol del lado derecho. Tape las manchas con bicarbonato y moje con una jarra de agua helada. Repita el procedimiento para mantenerlo mojado hasta que las manchas desaparezcan.
Manchas de grasa: Repase las manchas con una pátina de jabón en barra Bulldog preferiblemente nuevo, corte la barra en 3 pedazos iguales para que se pueda manejar mejor al realizar la tarea. Prepare una papilla de 4 cucharadas soperas de bicarbonato con 1 cucharada de amonĂ­aco y 1 de agua caliente. Repase las manchas y deje actuar la solución durante una hora. Lave todo el mantel con agua tibia. Si quedaran lamparones hierva 3 litros de agua con 2 cucharadas soperas de amonĂ­aco. Hágalo durante 2 o 3 minutos. Retire y deje enfriar en esa agua. Séquelo al sol.
manchas de tinta: Frotar con vinagre caliente; si la tela no es sintética se puede utilizar acetona.
Manchas de vino: Si es en el momento, moje con agua helada y bicarbonato, llévelo al sol y lávelo en la forma habitual.
Si son manchas viejas, prepare 10 gramos de agua oxigenada de 20 volúmenes, 40 gramos de amonĂ­aco y 50 gramos de agua frĂ­a. Deje en remojo, cepille la mancha por ambos lados y enjuague.
Tenga presente también que el vino tinto se limpia con vino blanco.
Si la mancha es de vino blanco también se puede probar con agua mineral o con agua y bicarbonato; en este caso, mezclar 1/2 vaso de agua frĂ­a con 4 cucharaditas (de té) de bicarbonato.